domingo, 9 de noviembre de 2014

Canción: Hoy 
Autor: Gian Marco 
Album: Al final de este viaje 
Año de publicación: 1978 
Pais: Perú 

 Gian Marco (Lima, Perú, 17 de agosto de 1970) es un cantante y compositor peruano. Sus canciones, de las cuales es autor; se han vendido en miles de copias de álbumes, los premios obtenidos como el Grammy Latino al Mejor Álbum Cantautor, en los años 2005, 2011 y 2012, y su nombramiento como "Embajador de buena voluntad" por UNICEF son algunos de los reconocimientos obtenidos en sus más de 20 años de trayectoria profesional.



Fonetico:
La voz, la música suenan calmadas, a una velocidad normal, al principio pareciera que la voz está apagada, mostrando un sentimiento de que le hace falta algo, dándole un sentido a la canción, al llegar al coro se nota un cambio de ritmo y dan pie a un sentimiento diferente e incluso en las estrofas se nota la voz mas cortada entre verso y verso solo al final se alargan y estas son más lentas, a diferencia del coro que es más rápido y pareciera que esta pegado verso con verso.

Sintáctico:
La estructura de las estrofas parecieran ser casi iguales pues todas las empieza con la palabra TENGO, seguido de un sujeto, verbo y predicado, lleva esa secuencia casi siempre, lo que suele cambiar es el sujeto por el verbo y lo demás se conserva en el mismo lugar.
En el coro hace un señalamiento de tiempo como HOY y luego utiliza verbos en futuro.

Semántico:
Gianmarco siendo el autor de la canción la escribe recordando a su país (Perú) refiriendo a los días que pasa fuera de su tierra y su sentimiento cuando vuelve a casa, entre la letra da algunas características de su país como las montañas, los ríos, etc.
La compuso mientras estaba fuera de su país durante varios meses y en un sentimiento de volver a casa, estar con su familia escribió versos recordando su casa soñando con volver y festejar ese regreso.


"Hoy" - Gian Marco




Bitácora de grabación Equipo 0

Ingeniero de grabación: Alejandra Lozano
Arreglos, programación, voz: Alejandro Gaytán

La canción que se grabó es "Hoy" del autor Gianmarco, de este ya existían dos versiones, uno acústico y otro en ritmo latino, se decidió hacerlo en tipo salsa, primero escuchando la canción juntos el ingeniero de grabación y productor, se decidió hacer un intro para ir entrando en el ritmo con piano, también se decidió aumentar el tempo.


La grabación se planeó para el día Jueves a la 1:00pm.

Se grabaron las secciones de batería y percusiones mediante instrumentos virtuales, seguido del bajo, luego se grabo el shaker.

Al final se grabó la voz, tratando de hacer un acento peruano, fue difícil al final intentarlo hacer así que solamente se dió la idea.


Al final con los dos juntos se mezcló la canción para que quedara al mismo volumen todo.La estrofa que se grabó es la primera:



"Tengo marcado en el pecho todos los días que el tiempo
no me dejó estar aquí

tengo una fe que madura, que va conmigo y me cura
desde que te conocí" (fragmento)



Hoy (versión salsa)









No hay comentarios:

Publicar un comentario