lunes, 3 de noviembre de 2014

Análisis - Equipo 3

Canción: Ojalá
Autor: Silvio Rodríguez 
Album: Al final de este viaje
Año de publicación: 1978
Pais: Cuba



Silvio Rodríguez (29 de noviembre de 1946) es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova Cubana.



Fonética:

La guitarra da pie a una melodía rápida, esta suena un poco rápida hasta llegar a los finales de los versos que los alarga, esto provoca una letra larga y se caracterizan los versos porque se son alargadas algunas palabras, a diferencia del coro que lo hace más cortado, hasta llegar al final del coro que es todo alargado.


Sintáctico:
En casi todos los versos de las estrofas el autor en cada oración utiliza de sujeto algún objeto o sentimiento, en las que también marca una palabra de negación como un NO o un DEJEN, cada oración las lleva dirigidas a una segunda persona, sin mencionar su nombre ni género.
La estructura de las oraciones que lleva siempre empieza con la palabra Ojalá, seguido del sujeto, luego verbo y predicado.


Semántico:

Sobre la letra de esta canción acustica, se han dado diversas hipotesis sobre la interpretaión lirica. Por ahi dicen que era dedicada a Fidel Castro y su gobierno en la isla luego de la revolución, otros dicen que era dedicada a Chile, que por ese entonces vivía la represión del dictador Pinochet o que simplemente era una de las tantas obras de Silvio que solo contenía mensajes para pensar y que el oyente le dé su propia inspiración.



Letra:
...Ojalá que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda 
ojalá que tu nombre se le olvide esa voz 
ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado 
ojalá que el deseo se valla tras de ti 
a tu viejo gobierno de difuntos y flores...

(fragmento)

Video "Ojalá" de Silvio Rodríguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario